miércoles, 4 de abril de 2018

El último regalo de Paulina Hoffman



Información general:
Nombre: El último regalo de Paulina Hoffman
Autor:  Carmen Romero
Páginas: 384
Editorial: Planeta internacional
Sinopsis:  Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.

Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Opinión:


Cuando recibí este libro me llamo mucho la atención, por su título y colorida portada , he de ser sincero, cuando me leí la sinopsis me enamoré y me lo empecé a leer en seguida, me enamore de los personajes y de sus historias totalmente distintas.

Ambientada en Berlín, Madrid y Málaga, durante un período que abarca desde 1938 hasta 2016, siguiendo un orden cronológico discontinuo (en la novela se van intercalando capítulos del presente con otros del pasado), la novela está estructurada en partes tituladas, subdivididas a su vez en capítulos.

Utilizando un narrador omnisciente, la autora nos va narrando la historia completa de la vida de Paulina, desde los horrores de la Alemania nazi hasta su muerte, con un especial hincapié en su relación con Alicia y en todas las desgracias que jalonaron su existencia. El ritmo es pausado, pero como la novela está llena de intrigas y misterios y, además, tiene una prosa que nos va envolviendo y que nos atrapa cual tela de araña, es una historia que no se lee, se devora.
El final es sencillamente sublime.  Ni en mil vidas hubiese imaginado que el «regalo» que aparece en el título fuera algo tan simple y, a la vez, tan inmenso. Un broche de oro a una novela magistral que, como me atreví a decir en Twitter antes de terminarla, seguro que se encuentra entre mis mejores lecturas del año.

Esta 100% recomendado, una historia de amor, aventura y aprendizajes. Lo amé.

Carmen Romero Dorr (Madrid, 1981) es licenciada en Periodismo. Ha trabajado siempre en el ámbito de los libros, primero como periodista cultural y después como jefa de prensa. Actualmente es editora. El último regalo de Paulina Hoffmann es su primera novela.

Nota final: Me ha gustado bastante, es una novela que te hace adentrarte en sus historias, me ha gustado con creces y no puedo no recomendarlo, debéis leerlo. Sin lugar a dudas, le doy un 4 sobre 5.




0 comentarios: