viernes, 13 de octubre de 2017

Aislado de Quico Taronjí


Información general:
Nombre:  Aislado, viaje interior de un naufrago
Autor: Quico Taronjí
Páginas:  408
Editorial: Harper Collins
Sinopsis: El día 26 de agosto de 2013, Quico Taronjí comenzó una aventura vital única que le llevó a navegar en solitario durante dos meses y medio el mar Mediterráneo. El objetivo: llegar desde Algeciras a Estambul. A la altura de las costas de Túnez, cerca del cabo Serrat, Quico naufragó durante un terrible temporal de viento mistral con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora y olas de más de ocho metros.

Aislado cuenta esta aventura excepcional en primera persona: las motivaciones de su partida, los pormenores y anécdotas de su particular odisea, la vida a bordo y en los puertos… Y todo cargado de elementos emocionales que hacen de esta una historia extraordinaria: la pasión, la soledad más absoluta, la desazón, el mido, la nostalgia, los peligros, la calma y la reflexión con sus implicaciones, la lucha contra la muerte…
El lector se embarca con el protagonista para vivir una aventura exclusiva y emocionante, como la de un pirata de novela, salpicada de episodios históricos, batallas, naufragios, astronomía, cuentos mitológicos y, por supuesto, un final inesperado.

Sobre el autor: En 1997 se licencia en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
TVE ficha al reportero para comenzar la andadura de España Directo en 2005. Permanece en España Directo hasta 2008, durante su estancia en la televisión pública, TVE, donde en verano del 2007 realiza la circunnavegación de España en velero. La primera vez que un periodista circunnavega el país como patrón reportando al día, llegando a más de 200 localidades y recorriendo más de 3.000 kilómetros de costa.
Como capitán de yate Quico Taronjí dedicó el año 2013 a navegar a bordo de un kayak trimarán el Mar Mediterráneo entre Algeciras y Estambul. Los pormenores de esta aventura se han podido seguir a través de la página web aislado.es.
Quico partió el 26 de agosto de 2013, desde Sotogrande, en Cádiz, llegando hasta las costas de Túnez en un kayak Hobie Cat, navegando en solitario sin asistencia ni apoyo. Logró dos récords de navegación: la distancia más larga navegada de corrido en solitario y sin barco de apoyo en este tipo de embarcación entre dos puntos (Mahón, Menorca- Carloforte, Cerdeña. 200 millas náuticas), y la distancia más larga con escalas: 1000 millas (1800 kilómetros) entre Sotogrande y Bizerta. Posteriormente cruzó el Estrecho de Gibraltar, navegando la costa marroquí, el Mar de Alborán y el Levante español hasta Jávea, para cruzar después a Formentera, Mallorca, Menorca, Cerdeña, La Galite (Túnez), y finalmente las costas tunecinas de Bizerta donde fue sorprendido por un gran temporal con olas de seis metros y vientos de 45 nudos que le hicieron naufragar. Taronjí alcanzó la costa por sus medios la noche del 11 de noviembre de 2013.

Opinión personal:

He de reconocer que esta novela está bien escrita, que los personajes están perfectamente retratados y que el argumento tiene giros interesantes. He de decir que me decidí a leer este libro porque me encantó su portada, y porque me parecía todo un buen libro, una buena portada que me parecía una total portada de algo de una buena película, y ha sido un buen libro.

Ha sido una lectura muy curiosa, he leído muchas historias de este tipo, pero la verdad que nunca antes había leído una historia de este tipo, escrita de esta forma y con la calidad que le he visto cuando estaba leyendo, y la verdad que me ha llamado la atención.



Siento un repentino escalofrío al pensar en la trágica posibilidad. Pierdo la cuenta de las veces que el mar furioso me lanza por los aires desde aquella ola maldita: una, diez, cien. El cuento de nunca acabar: volcar, adrizar, volcar, volver a adrizar... Continúo pedaleando como un autómata, ganándole terreno a la costa, mientras el mar furioso repite su juego y me escupe al cielo alejándome de Aislado una vez más. Vuelvo nadando hacia su casco.

En definitiva, un libro que prometía y cumple. Me enganchó desde que lo empecé.


Nota final: Me ha parecido buen libro, la idea del libro es maravillosa y he de decir que a pesar de que no es del todo mi tipo de libro estrella, este libro me ha llegado a sorprender, por ello lo recomiendo más si cabe. Le doy y sin ninguna duda para ello, 4 estrellas sobre 5.



0 comentarios: